1. PROBLEMA O NECESIDAD: el hombre desde que aparece sobre la tierra se le presentan problemas y necesidades las cuales siempre ha buscado solucionar. Por lo tanto, siempre que el hombre se propone algo se debe a una motivación dada por una necesidad o un problema; nadie hace nada solo por “hacerlo”. Siempre habrá una necesidad. Por lo tanto cuando pensamos realizar algo siempre debe partir de buscar una solución a una necesidad para alcanzar el éxito. En tecnología vamos a tener en cuenta las necesidades que se puedan solucionar mediante el diseño y construcción de un constructo con características acordes a nuestro conocimiento.
2. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN: a partir del planteamiento de la situación problémica o necesidad es necesario hacerle un análisis a profundidad para así poder encontrar una solución que nos pueda garantizar el éxito.
3. PROPUESTA DE TRABAJO: después de analizado el problema pueden aparecer preguntas como ¿Qué quiero solucionar? Y ¿cómo quiero que sea la solución? Esto nos llevará a realizar una propuesta de trabajo más completa y mejor orientada.
4. BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE INFORMACIÓN: antes de empezar a inventar o diseñar lo que quiero construir es importante recoger cierta información que pueda mejorar lo propuesto y obtener éxito. Para recoger información puedo recurrir a muchas fuentes: libros, folletos y catálogos, internet, observación, preguntando y otros que se le pueda ocurrir.
5. DISEÑO: esta fase es de gran importancia, pues de ella depende mucho el éxito o el fracaso; aquí debes ser un verdadero inventor, puesto que tomando la información que posees debes encontrar la solución más apropiada que satisfaga los requerimientos mínimos. Debes recordar que puedes plantear mas de una solución para así tener más opciones en el momento de decidir que es lo mejor.
6. PREPARACIÓN DE DIBUJOS Y ESPECIFICACIÓN DE CARACTERÍSTICAS: en tecnología la representación gráfica es fundamental pues con ella podemos comunicar las ideas mejor que con las mismas palabras. Debes tener en cuenta las medidas y que el dibujo sea los mas parecido a lo que realmente se quiere realizar, se debe realizar como mínimo la vista en despiece explosivo, la vista de montaje y una con todas las piezas en vista ortogonal.
7. PLANIFICACIÓN Y REPARTO DE TAREAS: en esta fase debes tener muy en cuenta realizar un listado de materiales a utilizar especificando cantidades y medidas; herramientas necesarias y realizar un presupuesto que permita identificar los gastos que conlleva realizar el proyecto. Se deben repartir las tareas y responsabilidades que deben tener y cumplir cada uno de los integrantes del equipo de trabajo, teniendo en cuenta poner fechas límites para terminación del trabajo.
8. CONSTRUCCIÓN DEL PROTOTIPO: habiendo realizado a conciencia las fases anteriores, en esta podemos garantizar el éxito; no sólo debemos tener cuidado con el manejo de las herramientas a utilizar, además, no olvidar las normas de seguridad para cada herramienta para evitar accidentes, además, durante este proceso pueden surgir imprevistos o tener dificultades, no te preocupes, tómalo con calma y búscale solución con ayuda de tu equipo de trabajo.
9. EVALUACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL SISTEMA TÉCNICO CONSTRUIDO: aquí pondrás en práctica otra competencia muy importante, la de expresarte en público, no tengas miedo, el haber planeado y realizado tu trabajo con responsabilidad te dará la seguridad suficiente para manejar el tema. En esta fase, debes explicar a)cómo se les ocurrió dicha solución, b) ventajas que presentó esta solución con relación a las desechas. C) problemas que se les presentaron a lo largo del proceso, d) realizar una demostración de lo construido y e) redactar un informe detallado desde la fase uno hasta la diez
10. COMERCIALIZACIÓN: en este punto debes realizar el ejercicio de analizar los costos de los materiales, la mano de obra y el tiempo empleado para darle un costo final a tu producto y así presentarlo como una empresa de producción.